Los conflictos son una realidad inevitable, sin importar el contexto, hacen parte de la vida. Depende de nosotros saberlos manejar a tal punto que nos ayuden a ser mejores como profesionales y como seres humanos.
Hoy quiero compartirles mi experiencia sobre el manejo para la resolución de cualquier conflicto con los integrantes de mis equipos de trabajo. Ten en cuenta que la forma en que una organización aborda y resuelve estos conflictos puede tener un impacto significativo en su cultura, productividad y éxito a largo plazo.
Como líderes de empresa debemos ser conscientes del valor de una resolución de conflictos efectiva, prácticas para transformar los desacuerdos en nuevas oportunidades de crecimiento y aportar al fortalecimiento de las relaciones laborales.
¿Qué se entiende por resolución de conflictos?
La resolución de conflictos es el proceso mediante el cual dos o más partes encuentran una solución pacífica a un desacuerdo entre ellas. Este proceso implica comunicación, negociación y empatía para llegar a un acuerdo que satisfaga, en la medida de lo posible, los intereses de todas las partes involucradas.
En mi caso puedo decirte que es una habilidad que está en constante evolución. Con los años entendí que un conflicto no puede reducirse a ser un problema. Un conflicto abre puertas: reflexión, oportunidad y crecimiento. Cuando sabemos abordarlos debemos velar por una solución que sea constructiva y mutuamente beneficiosa.
¿Por qué es tan importante?
Como todo en la vida, tienes opciones. Tú decides si quieres ser el jefe que ni siquiera sabe el nombre de las personas de su equipo y que todo lo soluciona con un despido.
Yo decidí ser ese jefe que me hubiera gustado tener, el que valora, escucha, conoce y respeta a todos. El que comete errores y se levanta de nuevo.
Les comparto algunas de las razones por las que te insto a desarrollar esta habilidad:
- Mantiene un clima laboral positivo: Una resolución de conflictos efectiva promueve un ambiente de trabajo armonioso, donde los empleados se sienten valorados, respetados y motivados para colaborar y alcanzar objetivos comunes.
- Fomenta la comunicación abierta: Al abordar los conflictos de manera transparente y empática, se crea una cultura de comunicación abierta y de confianza, donde todos se sienten cómodos expresando sus ideas, preocupaciones y diferencias.
- Ayuda a tomar mejores decisiones: Los conflictos, cuando se gestionan adecuadamente, pueden ser una fuente de diversidad de perspectivas y pensamiento crítico, lo que conduce a decisiones más informadas y soluciones innovadoras.
- Reduce los costos y riesgos asociados: Una resolución de conflictos ineficaz puede derivar en baja productividad, ausentismo, rotación de personal y, en casos extremos, litigios costosos. Al abordar los conflictos de manera proactiva y efectiva, las empresas pueden mitigar estos riesgos que pueden evitarse y que son sumamente desgastantes.
¿Qué te ayudaría a desarrollar esta habilidad?
1. Fomenta una cultura de comunicación abierta
Asegúrate de que todos los empleados se sientan cómodos expresando sus opiniones y preocupaciones sin temor a represalias.
Mis equipos de trabajo son diversos. Tengo el privilegio de compartir con personas de otros países y culturas, con otras experiencias y habilidades. Eso lo sé porque los escucho, les doy tiempo, así no lo tenga, y busco el espacio para que sepan que pueden contar conmigo.
2. Escucha activamente
Escuchar no es quedarse mirando, asintiendo con la cabeza y estar pensando en qué vas a comer más tarde. Oír implica entender realmente el punto de vista del otro. Esto puede ayudar a desactivar emociones negativas y abrir caminos hacia soluciones reales.
3. Capacita a tus líderes en habilidades de mediación
Una de mis ventajas es contar con partners que también saben que el factor humano prevalece. Por ejemplo, André Carlo, un gran amigo y socio de Gravital Agency, se caracteriza por su positivismo, por acercarse al equipo, apoyarlo en todos los procesos y hacerles saber que todos llevamos cargas compartidas.
Contar con alguien de estas características te ayuda a ser mejor profesional y mejor ser humano. Tengo la confianza de saber que, en caso de cualquier eventualidad, mi socio tiene todo bajo control y sabrá cómo abordar cualquier problema.
Es por eso que para crecer como equipo debes darle el lugar a todos para que desde su roles sepan enfrentar situaciones inesperadas, tomar decisiones, equivocarse, asumir sus errores y levantarse.
Invertir en capacitación en resolución de conflictos para gerentes y supervisores puede equiparlos mejor para manejar disputas de manera efectiva.
4. Identifica y aborda los conflictos temprano
No permitas que las tensiones y los problemas menores se acumulen, estallen y se conviertan en un problemón. Haz seguimiento de lo que pasa dentro del equipo, involúcrate y actúa cuando sea necesario.


5. Busca soluciones gana-gana
En el escenario ideal, en medio del conflicto se cede, se encuentran puntos medios y se busca, como equipo, trabajar soluciones que sean beneficiosas para ambos lados, eso también ayuda a repartir cargas futuras.
6. Utiliza la mediación de terceros cuando sea necesario
En algunos casos, la intervención de una tercera parte neutral puede ayudar a resolver disputas que internamente son difíciles de manejar. Es importante saber cuándo pedir ayuda.
La capacidad de resolver conflictos de manera efectiva se ha convertido en una ventaja estratégica. Actuar con un enfoque proactivo, colaborativo y centrado en las personas, puede transformar los desafíos en oportunidades, fortalecer las relaciones laborales, fomentar la innovación y mejorar el rendimiento general del negocio.
Como líderes y miembros de equipos, es nuestra responsabilidad cultivar las habilidades y crear los entornos que permitan una resolución de conflictos sana y exitosa. Al hacerlo, construimos organizaciones más resistentes, adaptables, y contribuimos a un mundo laboral más armonioso y gratificante para todos.
Recuerda que, una resolución de conflictos ineficaz puede llevar a un deterioro de las relaciones laborales, pérdida de productividad y un clima de trabajo tenso y desagradable. En casos extremos, puede resultar en la salida de empleados valiosos, demandas legales y daños a la reputación de la empresa que, a largo plazo, impactan negativamente en los resultados del negocio.
¿Estás listo para llevar tus habilidades de resolución de conflictos al siguiente nivel?
Muy bien, comienza implementando tus estrategias y experimenta el poder transformador de convertir los conflictos en catalizadores del crecimiento y el éxito.
Cuéntame tu experiencia.